PRO
YEC
TOS

Coreografía
Performance
Investigación

Dinámicas blandas

SLIME


Sinopsis

Dinámicas Blandas: SLIME alberga el encuentro de cuerpos humanos, orgánicos, plásticos, lumínicos y sonoros con un cuerpo no humano, amorfo y maleable: el slime. La obra desarrolla diferentes dinámicas estéticas que generan una experiencia inmersiva en coreografías del detalle. Estas se van configurando lentamente, llevando al espectador y al ecosistema de actores escénicos, a través de una atmósfera sostenida y contemplativa llena de imágenes que potencian nuestros sentidos y revolucionan nuestras mentes.

Cuerpo y corporalidad

El slime es un cuerpo amorfo con capacidad de estirarse, pegarse, cortarse y generar membranas que se adapta a otras formas y aún así puede re-generarse como un cuerpo compacto nuevamente. Es un material que tiene diferentes dinámicas dependiendo la tensión, la temperatura y las formas de contacto. Mantiene texturas de movimiento continuo y lento, que se rompen abruptamente en un punto de tensión determinado.

Debido a estas propiedades físicas, que conforman una corporalidad fluida, impredecible y poco conocida, es que reconocemos su alto potencial escénico/estético. Esto es debido a que, instintivamente, cuando nosotros los humanos nos encontramos con un elemento nuevo que no entra dentro de parámetros que podamos catalogar, nuestra atención y percepción se abren, y los sentidos así como la imaginación se estimulan, curiosos por descubrir las cualidades de ese nuevo elemento.

Asimismo, al ser un material poco catalogable, el slime habilita la reflexión práctica sobre las dicotomías de lo orgánico-inorgánico, vivo-no vivo, humano-no humano, tecnología-naturaleza. Por lo que para profundizar en estas relaciones, diversos elementos, además de nuestros cuerpos, son puestos en relación durante la pieza.

Ecosistema escénico

Cada uno de los integrantes creativos trabajan con gran rigor desde prácticas que generan nuevas búsqueda estéticas y perceptivas del cuerpo. Asimismo, tienen una alta experiencia en la improvisación colectiva y en coreografía, cada uno desde sus propias disciplinas y experiencias, enriqueciendo este proyecto desde un alto nivel crítico y práctico que les da las herramientas para desenvolver lecturas y respuestas hacia una colectividad interespecie.

La conjunción de propuestas generadas dentro de la partitura por el ecosistema escénico, desarrolla diversas imágenes que cruzan por paisajes armoniosos, frescos y conmovedores que poco a poco develan situaciones que rozan lo poético, surreal, monstruoso o de otros mundos. Quien lo observa comenta pasar por múltiples imaginarios de reflexiones íntimas detonadas por lo viscoso del slime, encontrarse en momentos meditativos por la cualidad hipnótica de la multiplicidad de elementos, encontrar mucha belleza por las dinámicas escultóricas y plásticas de todos los elementos, reflexionar sobre situaciones cotidianas, recordar momentos en la naturaleza y llegar a momentos expandidos de percepción y sensación.

Fotos: Pili Pala y Arturo Soto
Screenshot: Mini Doc El Hecho